Geopolítica de Chile 2016: gobierno de Michelle Bachelet

Audio / podcast sobre el encuentro entre Michelle Bachelet y Rafael Correa
http://www.ivoox.com/geopolitica-chile-ecuador-encuentro-entre-los-audios-mp3_rf_9039488_1.html 


 el Chile de Michelle Bachelet en el proceso de regionalización latinoamericano

Con el regreso de Michelle Bachelet en la presidencia de Chile, y a diferencia de la era Sebastián Piñera, este país andino podría actuar como motor de la consolidación definitiva de UNASUR. Pero este proceso de fortalecimiento regional se encuentra hoy frenado por la importante crisis política que atraviesa el gobierno de Michelle Bachelet debido a  los escándalos de financiamiento irregular de la política investigados por la Fiscalía, que han desatado un escenario de crisis transversal tanto en el Ejecutivo, como en los partidos y las instituciones democráticas como el Congreso. 

Geopolítica militar de Chile 2014

Chile: además de las diversas razones geopolíticas (conflicto territoriales, armamento regional...), la constitución chilena, por decreto defacto del ex dictador Augusto Pinochet se establece que las Fuerzas Armadas reciben un porcentaje millonario de los beneficios de la exportación de cobre.  la Ley Reservada del Cobre (N° 13.196) que otorga el 10% de las ventas al extranjero y subproductos de Codelco a las Fuerzas Armadas. El presupuesto militar de Chile para el año 2013, es de US$ 8.842 millones de dólares, representa el 4,3 % del PIB nacional, uno de los más altos de la región. Muchos analistas geopolìticos también resaltan lo importancia que la imagen de las fuerzas armadas chilenas, aún después de la dictadura, no ha sufrido el mismo deterioro que la mayoría  que por ejemplo las fuerzas armadas suramericanas, por ejemplo el caso de las argentinas.

Resumen: la paradoja geopolítica chilena 2014

Es real que Chile ha hecho muchísimos progresos en su desarrollo, su marca registrada es de las mejores vistas por los observadores e inversores internacionales. Sus cifras de crecimiento son en ese sentido irrefutable y su capacidad para resistir las crises internacionales o continentales resultan sin lugar a dudas de las más sólidas de la región.
De la misma manera nadie puede negar el descontento de una parte importante del pueblo chileno reflejado en las crecientes movilizaciones multitudinaria en contra del sistema socio politico chileno propiamente dicho. Las reformas el sistema educativo chileno, lo mismo que lo que respecta a la salud serán sin dudas clave para el nuevo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet  


Chile y sus primeros pasos para la integracion suramericana: el rechazo a la militarizacion del Atlantico Sur

(Febrero 2012) Fuerte e importante gesto que del ex presidente chileno Sebastian Piñera hacia la Argentina y el resto del continente suramericano al confirmarle al primer ministro británico Cameron el apoyo de Chile al reclamo de la Argentina por la soberanía del Atlántico Sur y de las Islas Malvinas (más información sobre la geopolítica de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur)


Ultimos antecedentes de la crisis chilena
La última modificación en los libros de texto, aprobada en Enero 2012 por el Consejo de Educación, en dónde la expresión  "dictadura" ha sido cambiada por "gobierno militar" ha provocado duras críticas de la oposición a nivel nacional y de distintos gobiernos y organismos de derechos humanos a nivel internacional y el gobierno de Piñera ha tenido que ceder nuevamente ante el descontento. Chile parece tener uqe saldar sus cuentas internas para poder despegar definitivamente.


La  revuelta estudiantil chilena
Sebastián Piñera afronta una protesta histórica de los estudiantes chilenos (la mayor desde 1990), buscando una reforma casi total del sistema educativo de Chile, exigiendo entre otras cosas su gratuidad, de alguna manera un modelo similar al modelo educativo argentino. El actual sistema educativo privado chileno data de 1982, cuando el país andino se encontraba aún sometido a la violenta dictadura del General Pinochet y no permite una igualdad de oportunidades entre las familias pudientes y las más necesitadas.


La no posibilidad de llegar a un acuerdo, sumado a una fuerte represión policial, han generado una sensible baja de la popularidad del presidente andino Sebastián Piñera en los últimos tiempos, según encuestas esta se encontraría por debajo de los 30%. Y según distintos sondeos y encuestas, la  protesta estudiantil cuenta con el apoyo del 80 % de la población chilena. Para muchos analistas de la geopolítica chilena, Chile vive en la actualidad un especie de "despertar ciudadano". 
Para colmo de males, la muerte de un manifestante de 14 años, asesinado de un balazo en el pecho a manos de un carabinero durante la represión de una de las protestas estudiantiles del mes de agosto  no ha hecho más que complicar el panorama geopolítico interno de Chile lo mismo que la gobernabilidad del mandatario. No es de extrañar que la popularidad del presidente Fernando Piñera se encuentre en un nivel histórico de impopularidad.  


geopolítica regional chilena: la llegada de Ollanta Homala a la presidencia de Perú
A nivel regional, la reciente llegada de Ollanta Humala a la presidencia de Perú hace más que reforzar la tendencia política continental de centro izquierda, Basta nombrar como ejemplos a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, etc.  
Es entonces, en este nuevo contexto geopolítico suramericano que el gobierno chileno de Sebastián Piñera deberá moverse, tratando de lograr un equilibrio en su histórica relación bilateral con los Estados Unidos y los  demás países suramericanos.



Geopolítica de Colombia 2012
Geopolítica de Venezuela 2012