Geopolítica de Chile 2018: desafíos del presidente Piñera

Sebastián Piñera inicia su segundo mandato que coincide con la segunda vez que un gobierno de centro derecha accede a la presidencia desde la vuelta a la democracia en el país andino.

Los desafios del gobierno de Sebastián Piñera
será ahora convertir su programa de gobierno en una realidad y lograr revertir la desconfianza que gran parte de los chilenos manifiestan hacia los políticos como muestra es de notar que su triunfo se produjo en las elecciones presidenciales de diciembre del 2017 se produjo con una preocupante tasa de abstención del 50%.


El gobierno de Piñera enfrenta fuertes obstáculos.
Con un Parlamento dividido en tres grandes bloques, a su vez integrados por más de una decena de partidos, los analistas coinciden en que será prácticamente una “hazaña” para el futuro Ejecutivo manejar la agenda legislativa y abrir camino a sus proyectos en el Congreso. El futuro mandatario, que ha prometido recuperar el crecimiento económico del país, se encontrará con una fuerte oposición tanto desde la izquierda como desde la derecha más conservadora, para lograr emprender reformas o aprobar leyes centrales para el país.

Una ciudadania muy descreida en la clase política chilena lo esta esperando con los temas precisos

Educación, Salud, Inmigración, Jubilación


A favor del nuevo gobierno de Piñera, es la predicciones de la economía de chile que se anuncia a la alza, con casi un 3% (2,8) después de haber estado en por debajo de 2% (1,8) en los últimos años. Además, la anunciada buena cotización del cobre siempre es una buena noticia para Chile que posee una de las reservas más grandes.

El legado de Michelle Bachelet
 
La mandataria quedó en deuda con algunas de sus promesas de campaña, como una nueva Constitución, aunque logró modificaciones en materia tributaria y laboral, que tampoco dejaron satisfechos a todos.


Su reforma tributaria elevó gradualmente los impuestos de las empresas para financiar trasformaciones en el sector educativo. Los empresarios, claro, rechazaron la medida, asegurando que frena las inversiones y el crecimiento en Chile.

Michelle Bachelet deja además

Otro legado estructural importante de Michelle Bachelet que hereda Sebastián Piñera, es el proyecto enviado por la ex presidnete al Parlamento de reforma del sistema de pensiones, heredado de la última dictadura chilena. Dicho proyecto considerado ha sido considerado insuficiente por los sectores de izquierda, que lo consideran insuficiente y reclaman la supresión total de las jubilaciones privadas.

Bachelet tampoco logró mejorar el atrasado servicio público de salud que utiliza la mayoría de los chilenos, que no tienen acceso al circuito privado del que se beneficia apenas un 20% de la población.

Bachelet tampoco logró mejorar el atrasado servicio público de salud que utiliza la mayoría de los chilenos, que no tienen acceso al circuito privado del que se beneficia apenas un 20% de la población.

Seguramente uno de los grandes logros dle gobierno de Michelle Bachelet es el avance en la igualdad de derechos que ha permitido la unión de personas del mismo sexo tras una batalla de 12 años en el Congreso. Presentó además en el legislativo un proyecto de matrimonio igualitario con derecho a adopción. También promulgó la ley que despenalizó el aborto en tres situaciones: peligro de la vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.
como legado la educación universitaria gratuita, aunque por ahora no sea universal y alcanza solamente al 60% de los estudiantes. Sigue pendiente de aprobación por parte del Congreso, el proyecto de Educación Superior, que incluiría la enseñanza gratuita para todos los alumnos de universidades.
 Geopolítica militar de Chile 2018


Chile: además de las diversas razones geopolíticas (conflicto territoriales, armamento regional...), la constitución chilena, por decreto defacto del ex dictador Augusto Pinochet se establece que las Fuerzas Armadas reciben un porcentaje millonario de los beneficios de la exportación de cobre. la Ley Reservada del Cobre (N° 13.196) que otorga el 10% de las ventas al extranjero y subproductos de Codelco a las Fuerzas Armadas. El presupuesto militar de Chile para el año 2013, es de US$ 8.842 millones de dólares, representa el 4,3 % del PIB nacional, uno de los más altos de la región. Muchos analistas geopolìticos también resaltan lo importancia que la imagen de las fuerzas armadas chilenas, aún después de la dictadura, no ha sufrido el mismo deterioro que la mayoría que por ejemplo las fuerzas armadas suramericanas, por ejemplo el caso de las argentinas.

No hay comentarios: