Geopolítica de Bolivia 2019: desafío del presidente Evo Morales para su tercer mandato

Por Damián Jacubovich, geopolitólogo 

Evo Morales se apresta a iniciar su cuarto mandato: 

Puntos fuertes de su gestión:  casi dos millones de niños beneficiados por el bono Juancito Pinto; ochocientos mil ancianos recibiendo una importante ayuda monetaria; el avance en los programas de salud y educación públicas; el fortalecimiento de las finanzas del Estado gracias al cumplimiento del mandato popular que exigía la nacionalización de los hidrocarburos; la duplicación del salario mínimo y la rápida transformación que hizo que Bolivia dejara de ser un Estado colonial mendigo (son sus palabras), que vivía de los préstamos para pagar a sus empleados públicos, para convertirse en un Estado plurinacional que por primera vez en la historia acumula reservas por valor de 12.000 millones de dólares, una cifra impactante si se tiene en cuenta el tamaño de la economía boliviana.

Puntos a mejorar: la inseguridad, los problemas de empleo, la corrupción presente en ciertos elementos de los escalones inferiores de la burocracia, la necesidad de mejorar el desempeño económico, la polarización de la sociedad boliviana enemistada por la guerra mediática, materializada en el odio mutuo entre la sociedad coya (a la que pertenece Evo Morales y la sociedad camba, bastión político de la oposición.

2012 Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio

Diciembre 2011: el presidente Evo Morales inaugura en Cochabamba el “Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio”, lo que para muchos analistas podría transformar  la sociedad boliviana. En dicha reunión participan más de 1000 delegados de los distintos movimientos sociales, recordando los tipos de plenarios que se realizan en Cuba o anteriormente en la antigua Rusia con las asambleas o soviets.  

Protestas indígenas y represión policial en la construcción de una carretera
Por suerte para el pueblo boliviano el conflicto parece haber llegado a su fin.
La construcción de una autopista y la oposición de los indígenas del Tipnis  a la misma le ha traído en este 2011 más de un dolor de cabeza a la admisnitración de Evo Morales; costándole  en septiembre de este mismo año entre otras cosas la renuncia de su misnistra de defensa y de cartera de Gobierno.  El propio Evo Morales ha debido salir a pedir disculpas por la violenta represión que sufrieron los indígenas. Después de 66 días de conflictos final se ha cancelado la construcción de la carretera.
Los conflictos sociales en el 2011 comparados con el 2010 según ha revelado el diario argentino Pagina 12 (30 Septiembre 2011) se encuentran en un notable aumento. El gobierno boliviano denuncia una conspiración mediática. Algo de verdad habrá en lo que dicen del lado de Evo y de seguro que algo habrá de verdad en lo que dicen los medios. 

Post de interés

No hay comentarios: