¿Qué es la nueva geopolítica del siglo XXI ? : Nuevos paradigmas geopolíticos en el mundo pluripolar

Por Damián Jacubovich, geopolitólogo y analista internacional

No se puede volver a la normalidad por dos razones, porque nunca fue sana para el Ser Humano pero principalmente porque ya no existe más, y el Covid-19 no hizo más 

"Cuando no sepas de qué se trata, o bien no puedas explicarlo, o bien se salga de tu grilla de análisis tradicional, recurrirás a los términos "populista" o "conspiracionista" para calificarlo.

Antecedentes 
 En 1989, se derrumbaba a martillazos el Muro de Berlín y con éste, el sueño de la ex Unión Soviética (U.R.S.S) de expandir su revolución socialista por el mundo entero. En 2008, 19 años después, entraba esta vez en terapia intensiva el ultra liberalismo, lo que muchos llamaron la caída del Muro de Wall Street, estallaba entonces la burbuja inmobiliaria estadounidense. Tres años después, con la crisis financiera internacional del 2011 se confirmaba el pasaje a estado vegetativo de la teoría de Adam Smith …la leyenda de la tercera posición comenzaba a materializarse.

La nueva geopolítica obliga a pensar nuevos paradigmas, la nueva geopolítica obliga a superar los viejos conceptos de izquierda y derecha, nuevas contradicciones, una nueva dialéctica se revela a la luz :consumismo vs madre tierra, poder polítco vs poder económico, seguridad vs libertad, globalistas vs soberanistas, etc... 
 La nueva geopolítica es tratar de desarrollar un pensamiento planetario. Y en ese sentido el Covid-19 no ha hecho otra cosa que poner de manifiesto lo que ya se venía anunciando:   

consumismo vs madre tierra

poder polítco vs poder económico

seguridad vs libertad: Ten cuidado ciudadano del mundo el día en que un grupo de poder geopolítico tenga la capacidad de manipular datos y decretar a su antojo un Estado de Excepción legal que permita tu "encierro" y en muchos casos, lo sea, con tu propio consentimiento.

globalistas vs soberanistas

Poder Estatal vs Poder ciudadano

Vivimos los efectos de la mundialización, un fenómeno muy difícil de definir exactamente, pero del cuál podemos ver sus síntomas que han profundamente sacudido y transformado el sistema internacional: inclusion l’inclusion que permite définir un mundo en dónde por primera vez todos los actores pertenecen al mismo escenario, interdependencia, moviliad y conexión. 

La crisis desatada por el Covid-19 ejemplifica de manera muy clara todo lo que venimos hablando.

Este sismo geopolítico conduce a nuevas formas de comflictos. Como dice el politólogo francés Bertrand Badie,  asistimos paulatinamente al fin de las guerras entre Estados que era hasta mediados del siglo XX, constituán la forma más común de conflicto para dejar lugar a que emerja un nuevo tipo de conflicto: los infra-estatales o bien la guerra por terceros.

Poco a pocos nos vamos acostumbrando que estos nuevos conflictos sean producidos más debido a comportamientos sociales que a estrategias estatales. Los gobiernos se encuentran permanentemente en un estado de reacción a los movimientos sociales: mee too, george floyd, las protestas en América Latina, etc... 
 
Con el fin de las ideologías ortodoxas y el confirmado fin de la era unipolar estadounidense ¿hacia dónde se dirige la nueva geopolítica  del siglo XXI? (¿ver qué es la geopolítica?

“Vivimos una nueva era, nada ni nadie parece escapar al fenómeno de la globalización”, la geopolítica mundial tampoco.
Las ideologías, de derecha o de izquierda parecen haberse fusionado, para crear un nuevo mapa geopolítico del mundo: un claro ejemplo es donde situamos a países como rusia, ¿cómo izquierda o derecha? ¿China? 

La globalización también ha favorecido la expansión en todo el globo del consumismo, la democracia y la hyper coexión de la especie humana.

Con el fin de la unipolaridad del planeta, es decir el fin de la hegemonía estadounidense consolidada después de la caída del bloque soviético, se ha producido el advenimiento de lo que algunos especialistas o geopolitólogos, han dado en llamar el nacimiento de «mundo pluripolar»; es decir, un sistema político social y financiero planetario sostenido desde varios ejes internacionales o bloques regionales. 
Esta fragmentación y redistribución del poder en el mundo conlleva a que algunos filósofos y politólogos (no todos) hablen de una especie de «“democratización”» de la geopolítica internacional.

Principales movimientos geopolíticos del siglo XXI


En este contexto, la geopolítica estadounidense ha sufrido un cambio muy importante reflejado en el desplazamiento de su principal aparato bélico desde la región de Medio Oriente hacia la región de Asia Pacífico, el patio trasero de China, principal competidor en la supremacía mundial. 


No puede dejar de mencionarse que la era de abundancia en materia energética (gracias a los hidrocarburos no convencionales) que vive la superpotencia estadounidense como uno de los principales vectores que han favorecido este basculamiento geopolítico ya que no es como antaño ultra dependiente del petróleo de Medio Oriente
.

Frente a este nuevo panorama surge, por parte de los gobernantes y principales actores de la política internacional del planeta, la oportunidad y obligación de construir nuevos paradigmas geopolíticos e ideológicos ante el fracaso sucesivo de las ortodoxias liberales y socialistas.

La era de los bloques regionales y las potencias emergentes 
De manera inherente a este fenómeno globalizador que genera la configuración de un nuevo mundo pluripolar, se han ido consolidando, por un lado, los procesos de regionalización, conformación y desarrollo de los llamados bloques regionales, y por el otro, la consolidación de las potencias emergentes com: China, India, o Brasil, etc.

¿Qué es una potencia emergente?: Un Estado o Nación en el cual se observa la posibilidad de que a mediano o largo plazo, se convierta en potencia mundial, es decir, en un ente cuyo resplandor económico, cultural, político y militar resulte indiscutible en el mundo.


¿Qué es  un bloque regional?

Cuando hablamos de bloques regionales, nos referimos a que diferentes países que comparten intereses comunes en materia económica, social, política, o ambiental, se agrupan en diversos bloques (regionales) con el objetivo de acumular mayor peso en las decisiones frente al sistema planetario en general. La conformación de dichos bloques se logra mediante la creación de diferentes tipos de acuerdos, tratados, y legislaciones, entre los países integrantes de cada bloque. En la actualidad, el bloque regional más importante es el de Asia- Pacífico, seguido por el de Estados Unidos (que para algunos expertos constituye un bloque regional en sí mismo) y  la Comunidad Europea que, sin embargo, atraviesa en estos momentos una crisis estructural sin precedentes. Otro bloque regional, aún no institucionalizado, pero en proceso de consolidación y con un potencial prometedor es el conformado justamente por el grupo de las potencias emergentes: el BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China, al que recientemente se sumó Sudáfrica, llamados también el bloque regional de las potencias emergentes. ¿Qué es una potencia emergente? según los canones de las definiciones de WIkipedia, una portencia emergente es un Estado o Nación en el cual se observa la posibilidad de que en un mediano o largo plazo, éste, se convierta en potencia mundial, es decir en un ente cuyo resplandor económico, cultural, político y militar resulte indiscutible en el mundo.

Conclusión

La humanidad parece «“rezar »” por una nueva era,  en dónde los dirigentes políticos que piensen más en la gente que en sus propios egos.
La tercera posición, el punto de equilibrio y de comprensión entre dos visiones antagónicas o diferentes, …tal vez sea la única posibilidad de salvar al hombre del mismo hombre; la madre naturaleza  agoniza en la espera.