Geopolítica mundial: los principales bloques regionales

Por Damián Jacubovich geopolitólogo y analista internacional


Según los especialistas en geopolítica mundial, en la actualidad los bloques regionales más poderosos del planeta son: Estados Unidos (que es considerado un bloque por sí solo), la Unión Europea y Asia del Sudeste.  No debe dejar de mencionarse el BRICS, bloque regional en auge constante que incluye a las llamadas potencias emergentes (Brasil, India, China, Sudáfrica) y Rusia.   
Por el lado de América Latina, cabe destacarse, el MERCOSUR, UNASUR, CELAC,  ALBA y la CAN entre otros.

UNASUR *: (Union de Naciones Sudamericanas)

MERCOSUR *: (Mercado Común del Sur)
ALBA *: (Alternativa Bolivariana Para las Americas)
CAN: *(Comunidad Andina)
ALADI*: (Asociación latinoamericana de Integración)
CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
*(Para más información puedes cliquear en cada uno de los link para ver la definición de cada bloque regional en la enciclopedia virtual Wikipedia)

 
Qué es un bloque regional?
La nueva geopolítica internacional del siglo XXI se caracteriza por la conformación o consolidación de distintos bloques regionales. Es decir que los países por cuestiones estratégicas geopolíticas  (sociales, económicas, ideológicas, ecológicas) se agrupan en distintos bloques. Cada país puede pertenecer a diversos bloques regionales.


Bloques regionales latinoamericanos
En América Latina, la necesidad de constituir un bloque latinoamericano fuerte es por demás obvias ya que poco a poco, el mundo de las relaciones internacionales parece evolucionar hacia una geopolítica internacional en donde el interés regional debería comenzar poco a poco a extenderse mas allá de los intereses nacionales de cada país. En ese sentido el ingreso de Venezuela al Mercosur constituirá sin duda una incorporación de peso para la consolidación de este bloque regional. Recordemos que Venezuela ya integra el bloque regional sudamericano UNASUR. En síntesis: 

Escuchar audio entrevista a Damián Jacubovich sobre la actualidad de UNASUR y el Consejo de Defensa regional
http://www.ivoox.com/geopolitica-latinoamericana-formacion-unasur-del-consejo-audios-mp3_rf_4346822_1.html


No hay comentarios: