Geopolítica militar de Brasil: acuerdos con Suecia, Estados Unidos, Francia, Israel y Rusia


Video entrevista al geopolitólogo Damián Jacubovich geopolítica militar de Brasil



Geopolítica militar de Brasil 2014: acuerdos con Suecia,  Estados Unidos, Francia,  Israel y Rusia


Brasil, bien se sabe se ha convertido en una de las nuevas potencias mundiales emergentes del siglo
XXI, referente por excelencia del bloque regional UNASUR. 

Consciente de este nuevo rol en la nueva geopolitica mundial, el Brasil de Dilma Rousseff y su ministro de Defensa Celso Amorim apuestan a seguir reforzándo militarmente al gigante latinoamericano.
En la actualidad existen para tal fin, tres socios estratégicos prioritarios, con quienes Brasil ha procedido a la firma de distintos tratados, algunos firmados durante la época del presidente Lula y otros como es el caso del reciente acuerdo (abril 2012) llamado Diálogo de Cooperación de Defensa (CDC).

1) con la Francia de Nicolas Sarkozy  para la construcción de un submarino atómico mas la transferencia de tecnología.
2) La compra a Israel  de ocho aviones no tripulados
3) Con Estados Unidos. En abril 2012, Brasil y EE.UU. inician el Diálogo de Cooperación en Defensa. El Diálogo de Cooperación en Defensa (CDC) tiene por objetivo profundizar las relaciones militares entre Brasil y los Estados Unidos. El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, apunta a la transferencia tecnológica y espera que el gobierno de Barack Obama respete el acuerdo firmado.   Anteriormente tuvieron lugar otros acuerdos  de cooperación militar acerca de la colaboración en asuntos técnicos, realización de encuentros entre instituciones castrenses y la organización de entrenamientos militares conjuntos. Ambas naciones firmaron una cláusula dentro del pacto para que los dos países mantegan el respeto mutuo y el no intervencionismo.
La creciente preocupación militar brasilera queda plasamda cuando observamos que entre 2004 y 2009,  el gasto público militar de Brasil pasó de pasó de 19.021 millones de dólares a 27.124, lo que representa aproximadamente un aumento del 40%.
4)Rusia, la compra de baterías antiaéreas rusas y helicópteros.
5) SueciaBrasil eligió a la empresa sueca Saab para renovar su flota de aviones de combate con la compra de 36 cazas Gripen NG, un negocio de unos US$4.500 millones por el que también competían Estados Unidos y Francia. El transfer tecnólogico ha sido uno de los ejes fundamentales que inclinaron la balanza.