Geopolítica argentina: desafíos nacionales e internacionales del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner

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Ya en fin de mandato el balance el segundo gobierno  de Cristina Fernández de Kirchner es establece una profundización del modelo socioeconómico kirchnerista.
De esta manera, la supresión de las subsidios que tenían los servicios públicos para las clases sociales más acomodadas, una mejor relación con los grandes empresarios en general, un debate con todos los sectores socioeconómicos con respecto al problema de la inflación así como un distanciamiento políticp con algunos sindicatos muy vinculados históricamente con el kirchnerismo (como es el caso de la CGT de Hugo Moyano) representan sin dudas algunas señales de esta nueva etapa de Argentina.  

EL kirchnerismo que se impone con casi el 55 %, a aprox 40% del segundo logra de ahora en más la mayoría del senado, lo cuál implica la profundización del modelo. Por otro lado, la segunda fuerza, encabezada por el socialista Hermes Binner muestra una clara tendencia política del país hacia la izquierda. Vale subrayar tambiém que desde el 2003 (elección del ahora fallecido ex presidente Nestor Kirchner y esposo de la actual presidenta), la Argentina mantiene una tasa de crecimiento ininterrumpida del 7 al 8 %. 
Sin embargo, la crisis financiera internacional parece obligar al Estado argentino a generar mayores entradas. A nivel nacional, la nueva etapa de Cristina Fernandez de Kirchner a comenzado con un mayor control sobre la fuga de capitales, traducido en algunas limitaciones en la compra de dólares, quita de subsidios en los principales servicios para los sectores más pudientes y la puesta en marcha de un plan para rentabiilzar la empresa (nuevamente estatal: Aerolíneas Argentinas. 
Finalmente, en el plano geopolítico latinoamericano, la alianza entre la Argentina de CFK y el Brasil de Dilma Roussef aparece cada vez más fuerte.  


Cristina Fernandez de Kirchner (CFK) ha conseguido un historico segundo mandato como presidenta de los aregntinos y de las argentinas,
Aplastante victoria en las elecciones de octubre del 2011  donde CFK obtuvo más de un 50% de los votos del argentinos no hacen más que confirmar por una parte lo que todos los sondeos y encuestas  anunciaban, es decir, una indiscutible victoria de Cristina en la primera vuelta de las próximas elecciones y por el otro el la profundización del modelo kirchnerista, nueva rama nacida del histórico y multifacético movimiento peronista.


Por su parte, Mauricio Macri , cabeza de PRO, nuevo partido político argentino, flamante alcalde reelegido para gobernar la ciudad de Buenos Aires, se perfila como principal adversario del Kirchnerismo de las elecciones presidenciales en 2015, dando de esta manera.


Artículo escrito antes de la muerte de Nestor Kirchner referente al poder creciente adquirido a partir del 2003 por el matrimonio Kirchner

Con la designación de Nestor Kirchner como secretario de la UNASUR el matrimonio Kirchner ha aumentado considerablemente su influencia en la geopolítica argentina y latinoamericana.



Vale recordar que ademas del nombramiento de UNASUR, Cristina Fernández de Kirchner es la presidenta de la Argentina y Nestor Kirchner el presidente del partido político más importante de este mismo país, el PJ o Partido Justicialista .


Un buen indicio para medir el poder del bloque regional UNASUR, y por lo tanto de Nestor Kirchner es lo sucedido con el actual gobierno de Honduras (reconocido en América Latina, únicamente por Colombia y Perú) que tuvo que suspender su asistencia a la próxima cumbre cumbre de Madrid (mayo 2010) entre la Unión Europea y América Latina. La cancelación tuvo lugar después que UNASUR dejara entrever la posibilidad de no asistir al evento de encontrarse entre los participante el gobierno hondureño de Lobo.

Geopolítica de America Latina : Nestor Kirchner al frente del bloque regiónal militar UNASUR

 
Las malas relaciones entre la administración Kirchner y el gobierno del ex presidente de Uruguay Tabare Vasquez resultaban un impedimento para la nominación de Nestor Kirchner al frente del bloque regional UNASUR. El conflicto se había originado con la instalación de una papelera en la región fronteriza entre los dos países. Las elecciones presidenciales en Uruguay decretaron la elección de Mujica al frente del gobierno uruguayo. El levantamiento del veto uruguayo a la nominación de  Nestor Kirchner al frente de UNASUR fue tratado enseguida como prioridad en las nuevas relaciones bilaterales de los dos países. 
     
Ahora ya es oficial,  Néstor Kirchner, ex presidente de la Argentina, actual Presidente del Partido Justicialista argentino es el nuevo y primer secretario general de la UNASUR, 

Que es UNASUR?

UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) se constituye formalmente en Santiago de Chile a principios de Marzo del 2009.
Se trata de un mecanismo de integración, diálogo y cooperación en materia de defensa de los 12 países que integran este bloque regional.
El proyecto nace con la operación militar realizada en territorio ecuatoriano (sin permiso del gobierno de Ecuador) por el gobierno colombiano de Álvaro Uribe que terminaría con la muerte de uno de los líderes de las FARC colombianas, Raúl Reyes.
Esta operación desataría una crisis diplomática entre tres países : Colombia, Venezuela y Ecuador.

El ideólogo del proyecto geopolítico latinoamericano sería el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, quien deduce que de este conflicto podría surgir iniciativa común de defensa en el continente latinoamericano. Un año después, nacía el Consejo de Defensa Suramericano.
El nuevo organismo militar prevé una reunión anual de los ministros de Defensa y dos reuniones anuales de los viceministros.

Conclusiones

La frase ha sido escuchada hasta el hartazgo: el continente latinoamericano presenta una oportunidad histórica para ganar en crecimiento y justicia social.

Los desafíos interculturales latinoamericanos aparecen clarísimos en ese sentido para el candidato a presidir la Unión de Naciones Suramericanas: fortalecer el bloque regional mediante una política conciliadora entre las distintas tendencias ideológicas de los diferentes países latinoamericanos.
Efectivamente el crecimiento económico del continente parece depender de una cohabitación pacífica entre los distintos sectores ideológicos regionales. Para el nuevo  socialismo del siglo XXI ya no se trata de “combatir el capital” sino de integrarlo al proyecto nacional de los distintos estados, si es que se pretende mejorar estructuralmente la calidad de vida de todos los latinoamericanos, que es finalmente para lo que fueron elegidos cada uno de los gobernantes.

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