Nueva geopolítica 2012 de México : las relaciones internacionales con la Unión Europea

A poco de las elecciones presidenciales mexicanas (1ero de julio 2012, en donde el PRI (Partido Revolucionario Institucional) aparece como el partido poítico con más posibilidades para acceder al poder, y por el otro lado, el PRD, con la vuelta del izquierdista Lòpez Obrador a la cabeza) , el tema de las relaciones entre la nación mexicana y su relación con la Unión Europea, resultan fundamental para tratar de sacar a México de su ultra dependencia de los Estados Unidos.

Desde el año 2008, la Unión Europea (UE) ha decidido otorgar a México el status en relaciones internacionales de "socio estratégico".

EL término "socio estratégico" hace referencia a una relación privilegiada que los europeos mantienen con muy pocos países del mundo, por ejemplo en el continente suramericano, solamente con Brasil.

Para la geopolítica mexicana en general, y después de las elecciones presidenciales a desarollarse en México en el 2012   debería  comenzar  un período de consolidación en dicho marco de política exterior.

Vale recordar que el gobierno de México y el bloque regional europeo suscribieron en el año 1997 un primer y  amplio acuerdo de asociación, el primero entre el continente europeo y un país de América Latina. 
Sin embargo, ha sido el poderoso  Brasil de Lula, el primer país del continente latinoamericano en recibir en el año 2007, el primer nombramiento oficial de "socio estratégico" por parte de la UE. México recibiría el mismo estatus al año siguiente.

Por más que en la actualidad, la  Unión Europea no atraviesa su mejor momento debido a la crisis financiera internacional, sigue constituyendose como uno de los bloques regionales más importantes del mundo, y una posibilidad de disminuir para México su ultra dependencia del gobierno de los Estados Unidos tanto a nivel económico como militar (en su interminable lucha contra el narcotráfico).

Otros artículos relacionados con la geopolítica de México
Nueva geopolítica de México 2012: las relaciones con EEUU después de la nueva ley de migración de Arizona
Geopolítica de México 2012 : consecuencias del narcotráfico