Las nuevas relaciones internacionales 2012 entre la Venezuela de Hugo Chavez y la Colombia de Juan Manuel Santos

Click aquí y  descargue gratis: mejor novela corta argentina 2012: La Ciudad de los Lobos Blanco

Geopolítica Venezuela  y Colombia 2012
Cuando todo hacía pensar en un escenario geopolítico  latinoamericano 2011 complicado para las relaciones internacionales entre la administración de Juan Manuel Santos (presidente de Colombia) y  la de Hugo Chavez (presidente de Venezuela), el presente continental marca una realidad bien contraria. La relación bilateral entre ambos países se encuentra en uno de sus mejores momentos desde los últimos años.

Efectivamente en estos últimos tiempos, pese a la divergencia en cuanto a la votación en la ONU para la creación de un estado palestino y si bien no puede hablarse de convergencia ideológica entre ambos mandatarios, debe subrayarse que los gestos diplomáticos entre el gobierno colombiano y venezolano se suceden uno tras otro. Uno de los últimos ha sido sin duda la entrega por parte del gobierno de Caracas al gobierno de Bogotá de 3 guerrilleros colombiano.
Hasta el momento, la estrategia internacional del flamante presidente colombiano ha sorprendido a numerosos expertos en geopolítica latinoamericana, demostrando una apertura comunicacional sorprendente y una visión en cuanto a la integración regional más que interesante. Esto, sobre todo teniendo  en cuenta, los antecedentes  en lo que respecta las relaciones internacionales de Juan Manuel Santos en su época de ministro de la defensa del ex presidente Álvaro Uribe con la Venezuela de Chavez.Vale recordar que en esa época varias declaraciones del ahora presidente colombiano colocaron a ambos países al borde de una guerra fratricida. Podemos recordar aquella declaración desafortunada declaración de Santos en la que afirmaba que volvería a repetir el bombardeo en territorio ecuatoriano. (Ver operación Fenix)

Con esta alentadora, pero aún inicial, integración de Colombia al resto del continente latinoamericano, el bloque regional UNASUR impulsado por Brasil, continuará de seguro su proceso de consolidación continental, posicionándose de esta manera como uno de los bloques regionales más importantes de la planeta.