Geopolítica de la ecología, el medio ambiente y el calentamiento global

Por Damián Jacubovich


Ver también: Geopolítica de la guerra del agua

Según los científicos y especialistas en  climatología y calentamiento global, en esta nueva era tecnológica se está llegando a ascensos de temperatura de una tasa jamás observada en el pasado. Según los mismos expertos, el valor del incremento del calentamiento del planeta de los últimos cien años resulta de una media de 0,74º C y si uno analizara la velocidad con que se fue incrementando el calentamiento, y en lugar de tomar los últimos cien años , se tomara los últimos 50 o 25 años de la historia de la humanidad, esa tasa de calentamiento es todavía mayor. 
En efecto con "apenas" 0,74º C de aumento de la temperatura global, se logra observar en el planeta el incremento constante de las catástrofes climáticas: más lluvia en los lugares húmedos, ciclones, tsunamis, etc.. y más sequía en los lugares secos.
De llegar solamente a los 2º C,, los analistas en geopolítica climática coinciden en señalar numerosos sistemas vegetales, animales (y por lo tanto humanos) no podrían sobrevivir, se habla de la desaparición de entre un 20% y 30% de las especies del planeta.  Con respecto de la especie humana, de un promedio aprox 400.000 muertes anuales cuasadas por catástrofes naturales, se pasaría a millones.
¿Qué decir entonces de la posibilidad, hoy en día más que viable, de llegar a los 4º C de aumento global de la temperatura?

El tema de la desforestación 
En todo esta visión aopocalíptica del planeta, el problema de la desforestación no deja de ser por demás preocupante. Efectivamente, en un último estudio de la FAO, gracias a una técnica de imágenes satelitales, el organismo internacional sostiene que entre 1990 y el 2000 desaparecieron por año más de 4,1 millones de hectáreas de bosques y selvas de los  continente africano y surámericano y entre el año 2000  y 2005, esta cifra subió a un promedio de 6,4 millones.   

Desacuerdo en la comunidad científica  en como enfrentar el cambio climático 
Efectivamente existen diversas opiniones en la comunidad  de científicos de como enfrentar este calentamiento global ya que para numerosos expertos las evidencias del factor humano no son tan concluyentes ni evidentes.
Otro tipo de desacuerdo es cómo actuar frente al cambio climático,  es decir, si hay que invertir fondos y recursos en la adaptación al cambio climático o  bien actuar directamente sobre las causas. La realidad indica que en la actualidad donde más se percibe este cambio climático es en la banda de la Tierra que se encuentra entre los trópicos y que por lo tanto que coincide con numerosos países pobres.  Ante la inercia o parálisis de los países más podeosos, no es de extrañar que la figura jurídica del refugiado climático comience poco a poco a ganar más conscenso entre los analistas del clima.

Preguntas ambientalistas y de ecología
¿La autodestrucción de planeta es ya un proceso irreversible?
¿Significa finalmente la ecología o el ambientalismo, proteger el planeta de la propia raza humana? 
¿Es la política e ideología ambientalista la instancia superadora del marxismo y el liberalismo?    
¿Los poderes económicos serán siempre lo más fuertes en la lucha entre el capital y la madre naturaleza? 
¿Cuál es el nivel de avances a nivel legislaciones sobre el tema del recalentamiento global, ecología y protección de los recursos no renovables en América Latina?

América Latina y su compromiso el calentamiento global?

Si bien por un lado es cierto, que los pueblos del llamado primer  mundo se encuentran más concientizadas a nivel ecología, bioética, medio ambiente, etc. que en las poblaciones latinaomericanas, se debe reconocer  por otro lado,  el hecho que todavía existen en el continente latinoamericano, poblaciones o sectores poblacionales con  prioridades tan o más importante como lo son las necesidades básicas insatisfechas.
De esta manera, en América Latina y demás países llamados "emergentes",  temas como el calentamiento global, el cuidado del agua, o bien simplemente, reciclamiento de la basura, aún no han entrado de lleno en las políticas nacionales y locales relacionadas ; pero sin dudas comienzan a hacerlo paulatinamente.  
En efecto, los diversos aparatos políticos latinomericanos, además de su valor ideológico ya han descubierto el poder de convocatoria de la llamada "onda verde u ecológica".

De esta manera, sea por simple convicción o conciencia ambientalista o simple necesidad de marketing publicitario, las diferentes estructuras de poder (públicas o privadas)  deberán comenzar a incluir en sus columnas vertebrales un sector cada vez más importante dedicado a la ecología.

El ejemplo de Marina Silva en Brasil,   política y ambientalista , es una de las más recientes y más reperesentativas ejemplos de esta nueva concepción de la política. Recordamos que Marina Silva obtuvo el 19,3% de los votos en las elecciones presidenciales brasileñas del 2010.

La importancia creciente de la geopolítica latinoamericana del agua
"El agua insalubre mata más que las guerras, más que la tuberculosis, el paludismo o bien en el Sida",sostiene  la  ONG francesa Solidarité Internationale. El oro azul, fuente de agua dulce, sigue creciendo en importancia geo-estratégica. y siguiendo este tema, el continente latinoamericano contiene las mejores reservas. América Del Sur con el 6% de la población mundial detiene el 25% de las reservas mundiales de agua dulce del planeta. 
 
El agua comienza a escasear en númerosos países,sobre todos los del continente africano y siempre según los expertos de la geopolítica del agua,esta escasez seguirá creciendo de forma constante creciente.  ¿Será el refugiado climático una de las nuevas figuras jurídicas internacional?  (Click aquí más información de la geopolítica del agua).


Click aquí y  descargue gratis: mejor novela corta amazónica 2012: La Ciudad de los Lobos Blancos  


Más links relacionados con la geopolítica de la ecología, el mdio ambiente y el calentamiento global

Nueva geopolitica del calentamiento global 2012 : el drama de los estados insulares

Video educativo calentamiento global

Fotos, imágenes y artículos sobre el calentamiento global



Geopolítica del medio ambiente 2012: se viene el refugiado climático

Obama y el Calentamiento global : 2009 año clave