Geopolítica del medio ambiente 2017 los recursos naturales de las Islas Malvinas




 La novedad en el conflicto de las Islas Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña  ha sido el apoyo de la casi totalidad de los bloques regionales  existente en América Latina y el visto bueno del 
 presidente de los Estados Unidos Barack Obama para iniciar una mesa de diálogo entre ambos países acerca de la soberanía de las Islas Malvinas. 
El envío (febrero 2012) de un buque militar  y  de un submarino nuclear con capacidad de alcance dentro del marco mediático y geopolítico de las Islas Malvinas ha propiciado por parte del gobierno argentino la denuncia ante la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la militarización del Atlántico Sur; con las consecuencias nacionales y regionales que esto implica.

A nivel regional, ha propiciado, entre otras cosas, además del bloqueo simbólico a buques con bandera malvinense por parte de los países integrantes del bloque económico MERCOSUR,  la intervencion del bloque regional suramericano UNASUR. Este último recordémoslo es un bloque regional, entre otras cosas a vocación militar para actuación en defensa de la soberanía de los recursos naturales suramericanos.

En efecto, al estar en juegos los recursos naturales argentinos se verían implicados de facto los países integrantes de la UNASUR entre otros, el Brasil de Dilma Roussef y la Venezuela de Hugo Chavez. 
Lo expresado anteriormente sumado a la crisis de aislamiento europeo y financiera que atraviesa el gobierno conservador británico del primer ministro David Cameron,  hacen que el pedido de proceder a una mesa de dialogo bilateral entre ambos países, difícílmente pueda ser negado. 
En un horizonte más lejano, el Reino Unido difícilmente  pierda el territorio malvinense pero si parte de su soberanía y recursos naturales como el caso del petroleo por ejemplo. 
  
El lugar de los Recursos Naturales Suramericanos dentro de la UNASUR   
El eje en materia de defensa constituye sin dudas uno de los principales pilares del bloque regional UNASUR, sobre todo teniendo en cuenta que Suramérica como contintente  posee una gigantezca acumulación de recursos naturales: energía, petróleo, cobre, gas, carbón, tres grandes cuencas hídricas, un gran pulmón vegetal que es la selva amazónica, la mayor biodiversidad del mundo y un 27 por ciento del agua dulce del planeta