Geopolítica del consumo : hacia un consumo responsable o durable por Damián Jacubovich


Ver también video sobre la geopolítica del consumo

¿Hacia un consumo controlado? ¿Deben realmente los mercados controlar las vidas económicas de los pueblos?

La crisis financiera internacional iniciada en los Estados Unidos en 2008 por el tema de las "subprimes" ha puesto en evidencia entre otras cosas, la tendencia hiper consumista global en el cual se dirigía (o dirige) la humanidad.  
La masa ciudadana global coincide en la necesidad de dirigirse hacia un consumo responsable, es decir que sea la ciudadanía la que controle el consumo y no viceversa. 

¿Qué es el consumo responsable y/o responsable?
Un consumo responsable  es aquel que proteje justamente al consumidor, es decir al ciudadano. El consumo responsable es aquel que no genera una pulsión de necesidades consumistas a corto plazo, un consumo responsable es aquel que logra despegarse de la necesidad exclusiva de adquirir bienes materiales. 
Por otro lado el el consumo responsable o durable es aquel cuyos productos son realizados en condiciones sociales dignas (no al trabajo infantil, no a cualquier tipo de trabajo efectuado en condiciones no dignas)  Finalmente el consumo responsable no debería entrar en contradicción  con la protección del medio ambiente ni con las culturas y tradiciones de los pueblos latinoamericanos y del resto del mundo.   
Libros o novelas 2015 relacionado al híper consumo en América del Sur
La Ciudad de los Lobos Blancos novela 2014
Sinopsis / resumen  la selva amazónica del siglo XXI esconde un lamento que lleva más de 500 años: el exterminio cultural de sus minorías o pueblos originarios gracias al nuevo desembarco, esta vez se trata del hyperconsumo globlizado.
 La televisión satelital e Internet han permitido a las grandes marcas inundar de consumo la cultura y tradiciones de los amerindios que habitan la selva amazónica. Una novela dramática basada lamentablemente en hechos reales. Una misión para el estado francés lo catapulta en la selva amazónica buscando información acerca del aumento de suicidios de grupo de adolescentes aborígenes