Geopolítica militar de Colombia: América Latina en armas


Colombia militarizada 
Por Damán Jacubovich

Ver video de geopolítica sobre Carrera armamentista en América Latina 2014:: https://www.youtube.com/watch?v=CDZU7YAli-k&feature=youtu.be


Algunos datos para el análisis son necesarios

Colombia es el país que invierte el con mayor porcentaje de su PIB en el sector de la Defensa, más del 4%), duplicando la media latinoamericana).

- País con mayor porcentaje latinoamericano de efectivos de fuerzas del orden por habitante (6,5 por mil habitantes).

- Tercer país del mundo en recibir mayor ayuda financiera para gastos militares detrás de Egitpo e Israel (Plan Colombia).

- Colombia ocupa en materia de paz global interna y violación de los derechos humanos los puestos más bajos del mundo y la peor calificación de América Latina.Razones

Fuente: Mliitarismo en América Latina, Pere Ortega y Juan Sebastián Gómez, España, 2010.
- 2oo.ooo muertos víctimas del conflicto en 50 años

- 10.000 niños soldados en el territorio.

Algunas reflexiones

Es tan verdad la dependencia con los Estados Unidos como también es verdad que ningún otro bloque regional ofrece préstamos serios en armamento que permitan al gobierno colombiano contar con las fuerzas suficientes como para combatir las narco ejércitos inflados con el poderosísimo dinero del narcotráfico.

El narcotráfico nunca ha sido un problema nacional sino regional.

Constituyendo además una excelente excusa para la presencia extranjera en el continente. La realidad indica que la pobreza los estados latinoamericanos no les permite competir con las fuerza narcoarmadas.

El consejo de defensa de UNASUR evalúa de la posibilidad de financiar parte de la ayuda militar necesaria para combatir los grupos armados ilegales y asi romper más no sea una pequeña parte de la dependencia colombiana con el gran hermano del norte, pero eso no parece ser a corto plazo.