El bloque regional latinoamericano Alianza del Pacífico: ¿ángel o demonio para América Latina?

¿Qué es el bloque (sub) regional Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico  es un bloque regional conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú. (Costa Rica se encuentra en proceso de incorporación). Se trata por lo tanto de una asociación continental de países latinoamericanos cuya  principal característica es poseer una salida hacia el Océano Pacífico; es decir un vía directa hacia la región de Asia Pacífico, la zona de mayor crecimiento en las últimas dos décadas.
No es de extrañar, teniendo en cuenta el auge económico asiático y en menor medida, el "boom" latinoamericano, que estos países de América Latina con salida directa al Pacífico presenten hoy en día uno de los porcentajes de mayor crecimiento del PIB en los últimos años a nivel regional. Sólo para este año se estima que  Perú crecerá aprox 7%, Chile, aprox 5,5%, México aprox 4,5% y Colombia 4%.

Diferentes visiones sobre el impacto geopolítico del surgimiento del bloque Alianza del Pacífico
El principale temor de aquellos que sueñan una región suramericana plenamente integrada es que el bloque regional Alianza Pacífico se erija en alternativa política y comercial al Mercosur y/o Unasur frente al resto del mundo. Efectivamente algunos analistas geopolíticos piensan que dado que la mayoría de los países que integran este bloque resultan países alineados en los últimos años con el bloque regional occidental*, ésto podría acarrear un contrapeso geopolítico para los bloques regionales suramericanos como la UNASUR y el MERCOSUR (aún en proceso de consolidación) y la tendencia de centro izquierda que lo prevalece.
* Bloque regional occidental: sumatoria del bloque anglo saxon: (EE.UU e Inglaterra) + Unión Europea
- Por otro lado, para otros geopolitólogos, la consolidación del bloque regional Alianza del Pacífico no haría más que actuar como motor de un fuerte  impulso económico, no solamente para los países involucrados sino para toda la región latinoamericana.



La cuestión que parece estar de fondo, es finalmente ¿Una América Latina o varias?

Ver más información sobre el bloque regional Alianza del Pacífico en la wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_del_Pac%C3%ADfico

Damián Jacubovich geopolitólogo y analista internacional
Damián Jacubovich es geopolitólogo y especialista en conflictos en América Latina y el Mundo