Preguntas y desafíos de la geopolítica militar en el mundo y en América Latina por Damián Jacubovich

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Apuntes sobre la geopolítica militar en el mundo

Según el SIPRI Stockholm International Peace Research Institute, en su reporte para el 2013 para el período del 2001 al 2013, los gastos militares en el mundo han aumentado en un 49% en el mundo; de un 277% en China; de 152% en Rusia; de un 14% en Arabia Saudita; de 72% en la India; un 99% en Asia Oriental; de un 114% en África; un 59% en Medio Oriente. En 2013, el presupuesto anual de los Estados Unidos ha sido de 640 mil millones de dolares en gastos de defensa, superando en 3,4 veces el de la China que ha sido de 188 mil millones de dólares.  
Si se analizan los mayores gastos anuales en materia de defensa de los países y/o bloques regionales del planeta, grosso modo y simplificando a nivel de porcentajes, resulta que los Estados Unidos representan ellos solos, casi el 40% del total de la suma de todos los presupuestos anuales militares del mundo. La Comunidad Europea, aliado estratégico estadounidense, representa aproximadamente otro 20%, esto significa que la OTAN, que es el bloque regional militar occidental,  encarna casi los dos tercios de los presupuestos armamentísticos del planeta. La región Asia Pacífico por su lado, incluyendo a China, apenas suma un 20% del total. 

A dónde va la geopolítica militar latinoamericana
¿Y qué es lo que acontece entonces con América Latina? Si se reúnen todos los presupuestos de defensa del continente latinoamericano, la realidad indica que  apenas se llega al 5%. Y es de notar que en ese 5%, Brasil representa del total de América Latina lo que Estados Unidos para el resto del planeta.  
Hecho este paréntesis, podemos decir que América Latina parece “jugar en otra liga”
-en materia de armamento- mal que le pese a muchos.

Si además tenemos en cuenta que nuestro continente representa una de las regiones más abundantes en materia de recursos naturales: agua dulce, selva amazónica, petróleo, litio, cobre, gas, tierras cultivables, etc…el tema se torna de lo más delicado a nivel geoestratégico.

Ante esta constatación surgen muchísimas cuestiones y/o interrogantes alrededor de la cuestión militar latinoamericana.
En primer lugar y teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, resultaría atinado al menos preguntarse, si realmente vale la pena que los países latinoamericanos prosigan sus “carreras armamentistas” cada uno por su lado, en vez de acelerar los procesos de integración regional sobre todo lo que respecta a la constitución de un Consejo de Defensa y Seguridad; y tratar de evitar así, a futuro, la independencia de un protectorado de las potencias para defender las riquezas de nuestro continente.

El tema del narcotráfico también  se encuentra intrínsecamente relacionado a la cuestión armamentística del continente. Efectivamente la necesidad de unificación militar regional se hace presente a la hora de pensar en cómo combatir el narcotráfico y asociados -como el lobby de las armas-, la industria más poderosa del mundo para poder evitar de esta manera, la dependencia armamentística estadounidense por parte de los países latinoamericanos más afectados por este flagelo.

El caso argentino en materia de defensa no deja de ser relevante. Con aspectos positivos y otros para la discusión, a contramano del resto de los países de la región, Argentina vive desde hace tres décadas un proceso político de desmilitarización, apostando plenamente en los últimos años a la integración militar continental. Finalmente, no deja de llamar la atención, la ausencia de un debate ciudadano sobre este tema, si uno tiene en cuenta el alto grado de politización que presenta nuestro país. 
  
Finalmente se debe celebrar la creación del Registro Suramericano de Gastos en Defensa un organismo que permite a la región latinoamericana tener su organismo propio de estadísticas respecto a la venta de armas en nuestro continente y ya no tener que depender de la ONG internacional que radica en Suecia, y que monopoliza este tipo de indicadores, el SIPRI. Fue el 10 de diciembre, en la IV Reunión del Consejo Directivo del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuando se presentó el Registro Suramericano de Gastos Agregado. 


Los datos proporcionados concluyen en 2010, pero nos dejan entrever tendencias para entender

mejor el desarrollo de los distintos mercados de Defensa de América Latina. En estos momentos,
 el CEED trabaja en el siguiente Registro que abarcará hasta 2014 cuyos datos esperemos no se
demoren en demasía para poder analizarlos y acercarnos lo más posible a la actualidad.

También merece importancia el análisis de las bases militares estadounidenses así como el proyecto de instalación en nuestro continente de  las bases “técnicas” rusas en los países actualmente aliados a Moscú (Venezuela, Cuba y Nicaragua).

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