Geopolítica suramericana: el conflicto territorial entre Guyana y Venezuela por el Territorio del Esequibo

Por Damián Jacubovich
En mayo del 2015, la petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en el océano Atlántico, justo en una zona que entra en el histórico diferendo territorial entre Guyana y la República Bollivariana de Venezuela. Vale mencionar que las exploraciones previas se hicieron con el aval de Georgetown.













Auí no se trata de analizar esta disputa en término de “países buenos” y/o de “países malos”; sino de ahondar en el estudio de un pensamiento regional, en donde Suramérica (dejando de lado el tema del narcotráfico) se ha caracterizado esencialmente por ser una de las zonas del planeta más pacíficas de los últimos tiempos. Entonces lo primero para señalar es que este tipo de conflicto nada aporta a la integración continental, y esto, justamente en un momento en que el proceso de regionalización suramericano se encuentra ralentizado producto en parte de la desaceleración económica regional y/o de crisis políticas que viven algunos de sus países impulsores como lo son, entre otros, Brasil y Venezuela. Además estas disputas, atizadas por algunos medios de comunicación de diferentes tendencias, suelen despertar sentimientos xenófobos en los pueblos que las padecen, alejando aún más, el sueño de una patria continental que haga invisible las fronteras imaginarias tejidas por las potencias de Occidente.
La Guayana Esequiba, también es conocida como Territorio del Esequibo, se encuentra en el norte del continente suramericano y representa una parte del escudo guyanés. Geográficamente se sitúaal oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima.

Lo primero para señalar es que el Territorio Esequibo es un zona muy rica en minerales como oro, diamante, mica, bauxita, magnesio, uranio, además posee potencial para desarrollar la industria energética del petróleo y el gas natural, es rico en biodiversidad y presenta finalmente posibilidades de lo más interesante para desarrollar el turismo. Dicho región en disputa se encuentra administrada en la actualidad por la República Cooperativa de Guyana y su soberanía es reclamada desde hace 150 años por Venezuela.

La zona en disputa posee una extensión de 159 542 km². Representa de esta manera casi el 66% del territorio actual de Guyana (214,970 km² y el 20% de Venezuela (916 445 km²).

Entonces a la hora de decidir a quien le corresponde es un poco complicado. Se le debe pedir a Guyana que entregue el 66% de su territorio, o a Venezuela que renuncie a lo que le dieron, luego le quitaron, luego le volvieron a dar y luego le volvieron a quitar.

Lo que pone una vez más en evidencia este tipo de conflicto es la necesidad de pensar región y de constituirse como tal, y acá tenemos una prueba más de nuestra mirada occidental sobre los problemas, porque los problemas de fronteras se originan justamente en base a recortes arbitrarios que ha hecho Occidente sin preocuparse si de un lado y del otro quedaban pueblos, culturas o geografías próximas.
Asi se hizo en América Latina, ásí cuando las potencias se repartieron Medio Oriente y África en el momento de la caída del Imperio Otomano.

Histórico de la disputa :argumentos de uno y otro
El Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899: Estados Unidos (en representación de Venezuela) por una parte y el Reino Unido (como propietario de la colonia de Guayana Británica, actual República Cooperativa de Guyana) deciden
someter a arbitraje internacional la disputa sobre la frontera al oeste de la colonia británica y el este de la independiente Venezuela, como mecanismo de solución amistosa al diferendo territorial.

La posición venezolana partía de que la frontera debía ser línea media del río Esequibo en virtud del principio Uti possidetis iure (como poseías, seguirás poseyendo) por el cual le correspondía los territorios de la ex Capitanía General de Venezuela al momento de su independencia en 1810, la cual tenía como frontera este el río Esequibo; en contraste, la posición de Reino Unido se basaba en un mapa de 1840 (aunque con algunas modificaciones posteriores) del naturalista prusiano Robert Schomburgk cuya línea fronteriza llegaba hasta Punta Barima en las bocas del río Orinoco (en el actual estado Delta Amacuro) y los montes de Upata (en el actual estado Bolívar) abarcando un área aproximada de 203.310 km² al oeste de río Esequibo.

¿Cuáles son los argumentos de la República Bolivariana de Venezuela?
A principios de la década de 1960, el Reino Unido comienza su período de desconolización.  Es el Acuerdo de Ginebra que data del 17 de febrero de 1966. El Acuerdo sirvió en su momento para resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido respecto de la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica, Es un tratado vigente firmado por Venezuela por una parte, y el Reino Unido junto con su colonia de Guayana Británica (próxima a recibir la independencia) por la otra, por el cual se detallan los pasos a seguir para la resolución de la controversia limítrofe-territorial sobre la Guayana Esequiba surgida de la contención venezolana ante la ONU, en 1962, de considerar nulo e írrito (inexistente) el Laudo Arbitral de París de 1899 que emitió el Tribunal Arbitral de París y que definió la frontera común entre Venezuela y Guayana Británica

El dictamen fue favorable a Reino Unido al adjudicarle el territorio denominado por Venezuela como Guayana Esequiba de 159.500 km²,

17 de febrero de 1966 acuerdo de Ginebra Gran Bretaña reconoció la independencia de Guyana el 26 de mayo de 1966,

Decíamos que Venezuela reclama el territorio como propio; en sus mapas, el área suele aparecer rayada oblicuamente con la leyenda Zona En Reclamación.

Un error histórico que podemos cometer los pueblos latinoamericanos, es creer que la situación que se está presentando entre Venezuela y Guyana actualmente, no tiene repercusiones en el resto de la geopolítica regional, reduciendo el mismo, a un asunto doméstico asociado exclusivamente a la reclamación de un territorio.

Si bien existe tal reclamación, que es un derecho absolutamente legítimo de Venezuela, también es una realidad la existencia de intereses exógenos . Guyana es una cabeza de puente por cercania idiomática y geopolítica con los Estados Unidos y el Reino Unido, o sea con Occidente, y más en una época en donde la region le es hostil


Guayana, al ser un país fronterizo con Venezuela y sostener una disputa territorial con ella, se posiciona como un aliado estratégico para los intereses norteamericanos, más allá de la simple consideración de que la zona en disputa posee una gran riqueza en recursos naturales, que serían aprovechados por este para su hegemonía. Por esta razón, desde 1988, EEUU ha venido desarrollando una estrecha cooperación con Guyana.