Geopolítica Estados Unidos y Rusia 2016 por Damián Jacubovich



Geopolítica del encuentro entre Barack Obama y Vladimir Putin en Nueva York 
Por Damián Jacubovich
Esta semana se encontraron nuevamente a solas B. Obama y V. Putin, algo que no acontecía desde el 2013. Dicen que al principio de la reunión, el “cara a cara” entre ambos mandatarios fue de lo más glacial. Para Putin, sin dudas, un regreso anhelado al escenario geopolítico mundial. Para Obama, una muestra más de su sorprendente pragmatismo. El eje fundamental del encuentro: Siria y el Estado Islámico.
Antes del encuentro, ambos presidentes habían esgrimido marcadas divergencias respecto del destino reservado al actual mandatario sirio Bachar al-Assad. Para Rusia, éste representa por ahora, una pieza clave, para mantener la estabilidad en la región; mientras que para Occidente, su salida del poder, sería la única alternativa para terminar con la guerrilla ortodoxa islámica.
Por eso, no dejó de resultar una sorpresa para muchos, que luego de 90 minutos de intercambio a puertas cerradas, el hombre fuerte del Kremlin saliera y describiera el encuentro como “constructivo y sorprendentemente abierto.
Definitivamente alejados del promocionado relanzamiento de las relaciones ruso-americanas anunciado por Barack Obama a días de su primera elección en 2008, los vínculos entre ambos países, recordémoslo, se habían enfriado luego de que la Federación Rusa apoyara primero al régimen sirio en su resistencia al “lifting político” originado por la llamada “Primavera Árabe” y luego por la anexión rusa al territorio -entonces ucraniano- de Crimea.
¿Cómo explicar entonces este nuevo acercamiento diplomático entre las dos mega-potencias mundiales? Dos hechos geopolíticos han sido fundamentales: primero, el incuestionable papel constructivo jugado por Rusia en las normalización de las relaciones entre Irán y Occidente; y en segundo lugar la retórica de Putin en lo que respecta la prioridad de luchar y acabar con la nueva amenaza global  que representa el grupo terrorista el Estado Islámico.
En esta pulseada diplomática, Vladimir Putin, a diferencia del bloque occidental, parece saber perfectamente lo que quiere: conservar su influencia en Siria, tal vez el último resplandor en Medio Oriente de lo que fue alguna vez la Unión Soviética; y además sabe lo que no quiere, por un lado que Bachar al-Assad termine como Kadhafi; y por el otro lado evitar un derrumbe socio-político como el acontecido en Irak. Frente a él, la situación de Barack Obama aparece un poco más difusa, su descrédito internacional en este asunto luego de haber renunciado -pese a haberlo anunciado- en 2013 a bombardear el régimen sirio acusado de haber utilizado armas químicas contra su propia población, lo coloca en una situación mucho más comprometida y volátil.
Finalmente este reencuentro, tampoco puede dejar indiferente a China, que representaba hasta ahora y desde hace casi 2 años, el único país de esta tríada que domina el mundo que podía sentarse a dialogar tanto con una parte como con la otra, pudiendo haber sido ésta, una “ventaja” significativa  que quizás pierda con el acercamiento entre ambas potencias.

Otros audios y videos relacionados con la geopolítica de Rusia por Damián Jacubovich
Escuchar audio o podcasta sobre las relaciones geopolíticas entre EE.UU y la Federación Rusa por Damián Jacubovich
http://www.ivoox.com/geopolitica-rusia-estados-unidos-encuentro-entre-audios-mp3_rf_8752899_1.html

Ver video de las relaciones diplomáticas de Rusia en elmundo