Geopolítica de Ecuador y Chile: trasfondo geopolítico del encuentro entre Michelle Bachelet y Rafael Correa

Por Damián Jacubovich

Audio / podcast sobre el encuentro entre Michelle Bachelet y Rafael Correa
http://www.ivoox.com/geopolitica-chile-ecuador-encuentro-entre-los-audios-mp3_rf_9039488_1.html

Si en su visita a Ecuador del 14 de Octubre, la presidente chilena Michelle Bachelet llegó acompañada de 15 de sus ministros, es que el encuentro con su par ecuatoriano Rafael Correa, ameritaba tal despliegue.   

En las ciencias políticas latinoamericanas, va ganando paulatinamente un espacio en el ámbito discursivo, el  neologismo “enjuegos”, proveniente del francés “enjeux”, palabra que describe lo que se encuentra justamente en juego en lo que respecta una cuestión determinada. En ese sentido, en el encuentro entre ambos mandatarios, los “enjeux” eran múltiples y de gran importancia, tanto para ambos países como a nivel regional.
La visita, en este caso Michelle Bachelet, llegaba al encuentro con un 22% de popularidad en su país, un mínimo histórico luego de los casos de corrupción que salpicaran su gobierno; mientras que el local, Rafael Correa, se encuentra en una situación prácticamente inversa, con una aceptación popular del 63%.
Del lado de Chile, uno de los puntos más esperados, era obtener el respaldo ecuatoriano en la disputa que mantienen Chile y Bolivia por la salida de este último al mar.  Para la diplomacia chilena resultó entonces un gran logro, el hecho de que el mandatario Rafael Correa afirme respecto a este asunto “que esa controversia se procese de forma fraterna y amigable”.
Para Ecuador, el encuentro, una ocasión de poder limar asperezas con uno de los “niños mimados latinoamericanos y preferidos por Occidente” que es Chile y la posibilidad de ratificar así la cooperación entre ambos países en materia de minería, educación, seguridad y justicia.
Merece la pena, además, a la hora de analizar el tipo de relación que une a ambos países, el observar que mientras que las empresas chilenas que se han establecido en Ecuador se sitúan en el sector aeronáutico, metal-mecánica, construcción, servicios financieros, papeleras-cartoneras, logístico y transporte marítimo, por su lado las empresas ecuatorianas que se han mayormente desplazado a Chile corresponden a la ropa, café, cacao, chocolate y banano.
Finalmente, el plano regional también tuvo sus repercusiones, teniendo en cuenta, que este era uno de los primeros desplazamientos de la presidenta Bachelet a pocos días de que Chile firmara el Acuerdo Transpacífico, un tratado que lo une, aún más, económicamente, a la gran potencia norteamericana, y no facilita en nada el proceso de integración regional, ya ralentizado por las crisis venezolana y brasileña, y sin capacidad de reacción por el momento. Bien es sabido que el presidente Rafael Correa, es uno de los mandatarios latinoamericanos que más pugnan por la consolidación del bloque regional suramericano; por ese motivo es de suponer que el tema de Chile y su rol dentro de los bloques regionales de UNASUR y CELAC no pueden haberse mantenido al margen del encuentro bilateral mantenido entre ambos países.