Análisis geopolítico de la re captura del narcotraficante mexicano Chapo Guzmán


Click en el link para ver el video del geopolitólogo Damián Jacubovich analizando la re captura del narcotraficante mexicano Chapo Guzmán

 


Trasfondo geopolítico de la recaptura del Chapo Guzmán

Detrás de la fuga y recaptura de uno de los hombres más poderosos del mundo se encuentra un drama qué es el narcotráfico, no sólo para México sino para toda la región latinoamericana.
La realidad es indica que podrán capturar y/o matar decenas de “chapos guzmanes”, se producirá el mismo efecto: es decir, volverá a aparecer otro. No por nada, a este tipo de eliminación o captura, en la jerga militar, se la llama “cortar el césped”, dejando claro de que siempre vuelve a crecer.  
Es que el narcotráfico, junto con la venta de armas, es ni más ni menos que la industria más rentable del planeta, para colmo de males, estos dos lobbies se encuentran íntimamente relacionados.
Se calcula, grosso modo, qué 1 kilo de cocaína pura, tiene un costo de fabricación de 1.000 dólares en las selvas latinoamericanas, y puede llegar a venderse a 50.000 dólares en algunos barrios estadounidenses o europeos. De esta manera, los beneficios del narcotráfico son demasiados atrayentes para los jóvenes de barrios marginales (y no tan) inmersos en una ola consumista en dónde el dinero representa el único Dios verdadero.  En las paredes de algunas cárceles de centro-américa, puede leerse una frase que resume el porqué de esta mano de obra inagotable que abastece al narcotráfico: “más vale vivir como rico 5 años que 60 como pobre”.  
La violencia generada por el narcotráfico en México ya ha causado más de 60.000 muertos desde que ha comenzado la ofensiva militar del ex presidente Felipe Calderón en el 2006. Y las cifras continúan en aumento de manera dramática durante el actual mandato de Enrique Peña Nieto.
Los expertos se preguntan acerca del futuro de México teniendo en cuenta que, por un lado, los carteles de la droga nunca han sido tan poderosos, y que por otro lado, la política militarista del estado ha sabido generar una violencia sin precedente en dónde el propio Estado mexicano parece no tener el control de su territorio, poniendo en jaque de esta manera su propia soberanía. La desaparición de los 43 estudiantes representa un ejemplo de lo más macabro.
Si algo ha quedado claro en los últimos 30 años, tanto en el caso colombiano como en el mexicano, es que el militarismo, lejos de solucionar el problema del narcotráfico, en el mejor de los casos, logra desplazarlo hacia algún otro país del continente, o bien más pobre o bien con menos experiencia en la lucha contra las narco-organizaciones; de ahí la necesidad de pensar regionalmente la problemática de esta oscura plaga que azota nuestro continente.
Y por supuesto está el tema de la dependencia que la lucha desigual entre los “pobretones” estados latinoamericanos y los poderosos carteles de la droga genera. Para combatir la tecnología y el poderío militar que el narco-sistema puede pagar a sus anchas, la ayuda internacional se hace imprescindible, por no decir vital, siendo los Estados Unidos, el único país que ofrece este tipo de ayuda, y en ese sentido, nada es gratis, bien lo sabe nuestro continente.

Imágenes del geopolitólogo Damian Jacubovich experto en narcotráfico