Breve historia geopolítica de Irán: de la Revolución Islámica en 1979 hasta el acuerdo nuclear con los Estados Unidos del 2016

Breve historia de Irán: 1979 a 2016 por Damián Jacubovich


Irán, oficialmente, República Islámica de Irán, país de Asia Central. Su capital es Teherán y su población se estima en aproximadamente 80 millones de habitantes. El idioma oficial es el persa y su moneda el rial. La cultura persa es una de las culturas más antiguas de la Tierra. Existen rastros de la civilización Sialk sobre la meseta iraní que datan del año 6000 Antes de Cristo.


Revolución iraní:

La revolución iraní se inicia en enero de 1978 con unas manifestaciones contra el Shah (el rey de Irán). Luego de que huelgas y manifestaciones paralicen el país y su economía, el Shah huyó del país en enero de 1979. Esto significaría el fin de la dinastía Pahlavi que reinaba en Irán desde hacía 53 años. Irán se convierte oficialmente  en una República islámica el 1ero de abril de 1979.

 El Ayatollah Khomeini,  quien era un jefe religioso iraní, un político, y además uno de los líderes de la revolución iraní, se convierte en diciembre de 1979, en el guía supremo del país. El Irán, el guía supremo, es un puesto de duración indeterminado, tiene incluso más poderes que el propio presidente. La República Islámica de Irán es lo que se llama una teocracia. El término teocracia viene del griego (Theós) que significa “Dios” y krátos que significa “poder” ». Teocracia significa entonces « gobierno de Dios ». En la teocracia, el titular de la soberanía es en efecto la divinidad. Según la constitución de 1979 promulgada por el ayatollah Khomeini, todas las instituciones y actividades en Irán se fundan sobre los principios de la ley coránica et del velayat-e faqih (junta de expertos en la ley islámica ). Este principio determina la predominancia del poder religioso sobre el poder político.


Toma de rehenes en la embajada de los EE.UU

Entre el 4 de noviembre de 1979 y el 20 de enero de 1981,  se produce la ocupación y toma de rehenes de la embajada de los Estados Unidos en Teherán. El gobierno del entonces presidente Jimmy Carter rompe las relaciones diplomáticas con Irán, e impone duras sanciones económicas a la entonces joven República Islámica. Estas sanciones asfixiarían a la sociedad iraní durante 35 años.


Guerra Irán- Irak
A principios de  1980, el entonces líder iraquí Saddam Hussein apoyado por las potencias occidentales decide aprovechar la compleja situación política y económica iraní para ampliar el acceso de Irak a la península arábica y adquirir territorios en disputa con Irán.

El 22 de septiembre de 1980, el ejército iraquí invade una parte del territorio de Irán, dando comienzo a una guerra que durará seis años. Los muertos del lado iraní se estiman entre 500.000 y un 1.000.000.


Irán dentro del Eje del Mal
En enero del 2002  George W. Bush designa a Iran junto con Irak y Corea del Norte como pertenecientes al « Eje del Mal ».


Elección de Mahmoud Ahmadinejad 
En la elección presidencial de 2005, Irán da un vuelco en la dirección política, cuando es electo presidente Mahmoud Ahmadinejad. Su presidencia será recordada por una política de confrontación con las potencias occidentales, sobre todo con los Estados Unidos e Israel, habiéndose encontrado numerosas veces al borde de la invasión militar por la administración Bush. También durante la presidencia de Ahmadinejad, se estrecharon muchísimo las relaciones entre Irán y América Latina, sobre todo con Venezuela, conducida entonces por el hoy fallecido Hugo Chavez.


Irán hoy

En las elecciones presidenciales iraní del 2013, es elegido en primera vuelta con el 50%,7 de los votos, Hassan Rohani, presentado como el único candidato moderado de la campaña, con la principal misión de negociar con Occidente para terminar con las sanciones. 

Hasan Rohani logra cumplir el objetivo y el 14 de julio del 2015 se firma el acuerdo nuclear, en dónde las potencias que se reparten el mundo han acordado el levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre Irán a cambio de que éste último se someta a un estricto programa que pruebe su voluntad de renunciar a la construcción de la bomba atómica. Desde la firma del acuerdo, las delegaciones de las grandes multinacionales -sobre todo europeas y asiáticas comienzan a abalanzarse hacia Teherán con el objetivo de instalarse en la -hasta hace poco vedada-República Islámica. Esto, sin dejar de mencionar las empresas chinas y turcas que han sabido mantenerse in situ a pesar de las sanciones internacionales. Es que Irán parece haberse convertido en un nuevo "El Dorado" para el capital financiero internacional, tan ávido de negocios en estos tiempos de crisis.

No es para menos puesto que el país representa un mercado de 80 millones de habitantes, en donde más del 70% de la población vive en las ciudades; con una clase media sedienta como nunca de consumir productos occidentales.

Después de 35 años de aislamiento, las necesidades en materia de modernización de infraestructura resultan considerables. Para los expertos en la materia, la República de Irán tardará un tiempo importante en reponerse de las secuelas inherentes al bloqueo impuesto por Occidente. Las clases medias y populares han sido las primeras en pagar el precio con un derrumbe trágico de su poder adquisitivo así como un aumento galopante de la tasa de desempleo, estimada hoy en un 20 por ciento.

El regreso de Irán a la Geopolítica Mundial
Con el regreso de Irán, la geopolítica de Medio Oriente ha recuperado, o mejor dicho, legalizado un actor fundamental para la tan anhelada pacificación de la región. Irán, en su flamante regreso como potencia regional, ha de jugar seguramente un rol fundamental en la lucha contra el nuevo enemigo global de Occidente, el Estado Islámico, así como en los actuales conflictos en Siria, Irak y Yemen. Asimismo, Irán posee, ni más ni menos, que las segundas reservas probadas de gas y la cuarta de petróleo, lo cual tampoco deja de sacudir seriamente la geopolítica mundial de los hidrocarburos. De más está decir, que la reinserción de Irán a la geopolítica mundial, ha causado una gran preocupación en sus dos enemigos más acérrimos de la región: Israel y Arabia Saudita.


El camino para Irán no se anuncia fácil. El déficit en infraestructuras es inmenso. La necesidad de inversiones, gigantescas. Pero nadie podrá robarle el hecho que después de muchísimo tiempo, la gran civilización persa ha retornado y se encuentra en boca de todos.
 
Fotos e imágenes del geopolitólogo Damián Jacubovich