Importancia geopolítica de la Antártida por Damián Jacubovich

Importancia geopolítica de la Antártida 

La Antártida posee una situación geográfica y geoestratégica clave debido a su cercanía al paso de Drake dónde se comunican los océanos Pacífico y Atlántico.

La Antártida posee una reserva incalculable de ingentes recursos naturales (minerales) y especies ictiológicas de gran importancia de cara a la crisis alimentaria mundial.

La Antártida consituye un elemento clave del calentamiento global por su calidad de regulador climático para los países vecinos.

Finalmente constituye uno de los únicos territorios continentales que cuenta con una colaboración pacífica de los países presentes en el mismo.

La importancia de la Península Antártica en América del Sur 
 En cuanto a la Península Antártica,si bien la amplitud del borde costero antártico alcanza casi a 23.000 Kms. de longitud en total, el único lugar en toda esa gran extensión perimetral que permite un acceso expedito al continente durante gran partedel año es la Península Antártica, ya que al encontrarse geográfica y físicamente más alejada del polo que el resto de la periferia antártica, no está sujeta a los inhóspitos efectos del clima que se observa en latitudesmás cercanas al Polo y es la única zonadel Continente que no está permanentemente cubierta de capas de hielo y nieve. Estas cualidades favorables transforman a la Península en la Puerta de Entrada al Continente, por lo que geopolíticamente adquieren una significación muy particular para el Cono Sur de América
  
 Países con reclamaciones territoriales en la Antártida
 Existen siete países que mantienen reclamaciones territoriales sobre partes de la Antártida. Estos países por lo general, sitúan sus instalaciones de observación y estudio científico dentro del territorio que reclaman. Fuera de los reconocimientos mutuos que algunos de esos países se han realizado entre sí, ningún otro país reconoce las reclamaciones antárticas.Con respecto a la Soberanía, los reclamos planteados por Argentina, Chile,El Reino Unido, Noruega, Australia, Francia y Nueva Zelanda, que se muestran en la proyección, constituyen un problema complejo y de difícil solución.
 Como se sabe, el Tratado Antártico mantiene una condición de “Statu quo” en  relación  a  las  reclamaciones,  sin embargo, paulatinamente ha ido fomentando la internalización de una suerte de  “Tierra de todos” en el Continente Antáttico, al permitir absoluta libertad de tránsito  y  de  instalación  de  bases  bajo  el amparo de la cooperación en beneficio de la ciencia. Por ello, los problemas de soberanía “congelados” pero pendientes, constituyen un aspecto geopolítico de real interés en la Antártica, especialmente para los países reclamantes.



Reclamaciones oficiales sobre la Antártida