Importancia geopolítica de la Antártida por Damián Jacubovich

Importancia geopolítica de la Antártida

Por Damián Jacubovich

La Antártida posee una importancia geográfica, geoestratégica y geopolítica clave que pueden resumirse en los siguientes 4 puntos

- Su cercanía al paso de Drake dónde, canal de comunicación marítima clave los océanos Pacífico sur y Atlántico sur.

- La Antártida posee una reserva incalculable de ingentes recursos naturales (minerales) y especies ictiológicas de gran importancia de cara a la crisis alimentaria mundial que muchos analistas anuncian.

- La Antártida tambien consituye un elemento clave del calentamiento global por su calidad de regulador climático para los países vecinos.

- Finalmente constituye uno de los únicos territorios continentales que cuenta con una colaboración pacífica de los países presentes en el mismo.

La importancia de la Península Antártica en América del Sur 
 En cuanto a la Península Antártica,si bien la amplitud del borde costero antártico alcanza casi a 23.000 Kms. de longitud en total, el único lugar en toda esa gran extensión perimetral que permite un acceso expedito al continente durante gran partedel año es la Península Antártica, ya que al encontrarse geográfica y físicamente más alejada del polo que el resto de la periferia antártica, no está sujeta a los inhóspitos efectos del clima que se observa en latitudesmás cercanas al Polo y es la única zonadel Continente que no está permanentemente cubierta de capas de hielo y nieve. Estas cualidades favorables transforman a la Península en la Puerta de Entrada al Continente, por lo que geopolíticamente adquieren una significación muy particular para el Cono Sur de América
  
 Países con reclamaciones territoriales en la Antártida
Existen siete países que mantienen reclamaciones territoriales sobre partes de la Antártida. Estos países por lo general, sitúan sus instalaciones de observación y estudio científico dentro del territorio que reclaman. Fuera de los reconocimientos mutuos que algunos de esos países se han realizado entre sí, ningún otro país reconoce las reclamaciones antárticas.Con respecto a la Soberanía, los reclamos planteados por Argentina, Chile, Reino Unido, Noruega, Australia, Francia y Nueva Zelanda, que se muestran en la proyección, constituyen un problema complejo y de difícil solución.
 Como se sabe, el Tratado Antártico mantiene una condición de “Statu quo” en  relación  a  las  reclamaciones,  sin embargo, paulatinamente ha ido fomentando la internalización de una suerte de  “Tierra de todos” en el Continente Antáttico, al permitir absoluta libertad de tránsito  y  de  instalación  de  bases  bajo  el amparo de la cooperación en beneficio de la ciencia. Por ello, los problemas de soberanía “congelados” pero pendientes, constituyen un aspecto geopolítico de real interés en la Antártica, especialmente para los países reclamantes.



Minería y Antártida 


El acuerdo que impide la actividad minera en el continente austral será revisado en 2048.Como mencionado anteriormente existen siete países que mantienen reclamaciones territoriales avanzadas sobre distintos sectores de la Antártida. Ante un posible cambio de la legislación respecto de la minería, es de suponer que los diferendos territoriales tendrán a acrecentarse entre los 7 países reclamantes. Teniendo en cuenta que aún esta fecha se sitúa en un horizonte lejano, es difícil de establecer si algún otro país se sumará a dicho reclamo y cuál sería una potencial reacción de los 7 países nombrados anteriormente. 
Pero es de pensar que según las crisis mundiales vayan agudizándose en el mundo, que la tecnología de extracción (hoy muy costosa) vaya perfeccionándose y disminuyendo en cuanto a su precio y que los descubrimientos de yacimientos y o reservas de todo tipo vaya acrecentándose, es posible imaginar la aparición de nuevos países interesados en reclamar la soberanía de este territorio, invocando tal vez la “gobernabilidad mundial” del mismo.
 


Reclamaciones oficiales sobre la Antártida