Geopolítica militar de los Estados Unidos por Damián Jacubovich

Damián Jacubovich:  analista internacional y geopolitólogo


Principales elementos que hacen de Estados Unidos la superpotencia militar del planeta
- Más de 800 bases militares en el mundo.
- De una manera u otra EEUU tiene presencia en 160 países
- 95% de las bases extranjeras en el mundo son estadounidenses.
-  Estados Unidos tiene 10 portaviones en actividad (único país en el mundo), le siguen India, Italia y China (próximamente) con 2 portaviones en actividad.  
- El departamento estadounidense de Defensa es el mayor empleador del mundo con 3,2 millones de empleados (le siguen el ejército chino con 2,3 millones y Wall Mart con 2,1 millones de empleados)
- 7 de los 10 mayores constructores armamentísiticos son estadounidenses
- A él sólo, los Estados Unidos, representan aprox el 40% de los presupuestos militares anuales del planeta. (Esta cifra se encuentra en significativa disminución si se tiene en cuenta que hace unos años Estados Unidos representaba el 50% del presupuesto armamentista mundial.)
- Estados Unidos es el único país que posee 6 comandos militares que engloban el planeta preparados en teoría para poder responder en caso de necesidad a un ataque global.

Geopolítica militar estadounidense 1945-2004
Hasta el año 2004, la estrategia militar estadounidense en el mundo se centraba casi exclusivamente en dos ejes:
1) en la lógica de la guerra fría, es decir en la idea de poder rechazar un posible avancede los regímenes comunistas (sobre todo de la entonces Unión Soviética) basándose en una posible amenaza de fuerzas terrestres lentas y territorialmente identificadas
2) Consolidar el crecimiento del país asegurando sobre todo la seguridad energética.


Peligro soviético
En la idea de contrarestar un posible avance soviético por tierra por el norte de Europa,  Estados Unidos, hasta el 2004, había concentrado la mayor parte de su poderío militar en el centro de Europa, más precisamente en el Reino Unido, Alemania e Italia. 

Peligro sino-comunista
Para contrarestar el peligro de la China comunista y de Corea del Norte, Estados Unidos había centrado la mayor parte de sus fuerzas en Corea del Sur y Japón. 

Seguridad energética
A este fin Estados Unidos había dispuesto una cantidad importane de bases militares en el Golfo Pérsico y el Océano Indico para asegurar el aprovisionamiento energético. 


Estrategia militar Estados Unidos 1945-2004
Hoy, para los Estados Unidos, la amenaza ha mutado, pasando de un enemigo territorialmente identificado un enemigo movil, multinacional, sin territorio. China y Rusia han pasado de esta manera de ser un enemigo ideológico a ser un enemigo económico. El terrorismo se ha apropiado poco a poco de la etiqueta de "nuevo enemigo a vencer" y una de las consecuencias para la nueva geopolítica militar es una concentración de mayor cantidad de tropas en Italia, más precisamente en Nápoles, convirtiendo a  este país en una plataforma militar con frente sobre el mediterráneo y medio Oriente. 

Por otro lado, como hemos mencionado anteriormente, si bien Rusia ha dejado de ser un enemigo ideológico para convertirse en un enemigo económico, esto no significa que haya dejado de ser un problema geopolítico para los Estados Unidos. Por esta razón, Estados Unidos ha reforzado su presencia en los antiguos países soviéticos como Polonia, Bulgaria, Rumania y Hungría firmando  múltiples acuerdos para la apertura de bases militares ya que por un lado resultan más baratos en materia de gastos que por ejemplo Alemania y el Reino Unido; pero ademas cuentan con una opinion publica favorable a los americanos y se encuentran además más próximos a a Rusia. De esta manera Europa occidental ha pasado de convertirse ya no en Frente de combate sino en une base logística. 
Para sintetizar la nueva estrategia estadounidense se centra en el terrorismo de Medio Oriente, Rusia, China dibujando una nueva franja que engloba los países del Este, el Cáucaso, Medio Oriente, Asia, Vietnam, Filipinas y Australia.

Por supuesto que la presencia de bases militares para aquellos  países significa un inyección de dólares estadounidenses, por ejemplo, cada despegue de  avión el Kirguistán recibe 7000 dólares y son aproximadamente 30 vuelos por días: 210 mil dólares por días, es decir aproximadamente 6 millones de dolares al mes. Siempre siguiendo la línea, de los costos militares de la presencia estadounidense en Japón, es estimada a 6.700 millones de dólares financiado a 60% por el gobierno japonés. 
Bases militares estadounidenses en países fronterizos con China

Geopolítica militar de Estados Unidos en Asia Pacífico
La zona de Asia Pacífico y especialmente la zona del Mar de China se ha convertido en los últimos años, en una de las zonas más calientes del planeta debido a los litigios territoriales en cuestiones marítimas que implican a los distintos países de la región. Según se calcula alrededor del mundo hay unas 60 disputas territoriales activas, y el 50% involucran islas. La mayor parte de estos conflictos se encuentra en Asia y África, pero las turbulencias africanas han sido mucho menos combativas y peligrosas que las asiáticas. Esto se debe, según los analistas internacionales  a que a los países involucrados en las disputas de la zona Asia Pacífico (China, Japón, Corea del Sur y Rusia)  son países con fuerzas militares muy importantes, así que existe al menos el potencial —más que en cualquier otra región— de una confrontación militar seria y en algunos casos nuclear.

Frente a este panorama, no es de extrañar la respuesta geopolítica de los Estados Unidos, quién en pos de contrarestar  a nivel geoestratégico su máximo adversario geo-económico del mundo consolidar su influencia en el nuevo El Dorado del mundo que es la región de Asia Pacífico. Para eso, eso desde 2012, Estados Unidos, en uno de los golpes de timón más importantes que ha promovido Barack Obama ha producido por primera en su historia un basculamiento militar hacia la zona de Asia Pacífico, es decir que dicha zona se ha convertido en la región del planeta en donde la super potencia norteamericana concentra la mayor parte de su poderío militar, desplazando de esa manera a la región de Medio Oriente.Desplazamiento del epicentro. Antes la zona Atlántica.  La mayoria de los efectivos se concentra en Corea del Sur, Japón y Australia




Geopolítica militar de Estados Unidos en Medio Oriente 
También en la zona de Medio Oriente se está produciendo un desplazamiento en términos de laianzas. Arabia Saudita paulatinamente deja de ser un aliado fiable y EEUU empieza a privilegiar al Quatar como aliado principal en la región.

 

Geopolítica militar en América Latina
En América Latina, Estados Unidos se ve favorecido por una nueva ola de gobiernos latinoamericanos favorables a las relaciones con la superpotencia estadounidense. También es de mencionar la importancia del Acuífero Guaraní en la geopolítica militar estadounidense en América Latina. América Latina cuenta aproximadamente entre 20 y 30 bases estadounidenses, lo que representa menos del 5% del total de las bases militares que tiene Estados Unidos en el mundo.






Bases militares de Estados Unidos en el mundo
Damián Jacubovich
Damián JACUBOVICH, 41 años, geopolitólogo, especialista en conflictos geopolíticos y geoestrategia en América Latina y el mundo. Ha trabajado como diplomático para el gobierno francés en América Latina y como asesor en relaciones internacionales para diferentes alcaldías en Argentina. Actualmente se desempeña como investigador del departamento de Economía Política y Sistema mundial del Centro Cultural de la Cooperación  ,  como asesor y consultor independiente en diversas temáticas que hacen a la geopolítica y participa en distintos medios nacionales e internacionales.