Geopolítica de Arabia Saudita por Damián Jacubovich


Geopolítica de Arabia Saudita
Por Damián Jacubovich: algo está cambiando en la geopolítica mundial

Si bien entre Estados Unidos, Europa y Arabia Saudita  las ventas de armas siguen siendo millonarias  y las relaciones financieras muy importantes; la participación del régimen Saudí en la propagación planetaria del wahabismo (versión radical del Islam y componente fundamental de la locura mortífera djihadista), comienza poco a generar una desconfianza creciente del bloque Occidental en general y particularmente por parte de los Estados Unidos, histórico aliado de esta monarquía petrolífera. De esta manera las relaciones internacionales entre los gobiernos de Estados Unidos y Arabia Saudita registran una deterioración muy importante, símbolo de una profunda evolución de geopolítica en la región de Medio Oriente.
La alianza entre Arabia Saudita y Estados Unidos data al menos de 1945, fecha del famoso pacto Quincy  en 1945 (El 14 de febrero de 1945, a su vuelta de la Cumbre de Yalta y tras haberse reunido para repartirse el mundo con el primer ministro británico Churchill, y el máximo dirigente de la ex U.R.R.S.S, Stalin, el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt se reunió con el Rey de Arabia Saudí, Ibn Saud, a bordo del crucero «Quincy». Tras varias horas de discusión firmaron el llamado «Pacto de

Quincy», que contiene una serie de acuerdos entre los cuáles Estados Unidos le otorga una protección incondicional a Arabia Saudita a cambio del cual, este último, se compromete a garantizar el aprovisionamiento energético a la superpotencia norteamericana.
En la época de la guerra fría, el rol de Arabia Saudita como aliado estratégico no dejaba duda alguna, fue por ejemplo el país que más combatientes proveyó para luchar contra la Unión Soviética en la época en que ésta se encontraba empantanada en Afganistán.
Pero hoy, esta alianza comienza a tener varios puntos de oscuridad, algunos ejemplos:
-  de los 19 terroristas implicados en el atentado del 11 de septiembre, 15 eran de nacionalidad saudí.
- Los prisioneros saudíes son los más números en la base militar estadounidense de Guantánamo.
- Con 2500 combatiente, Arabia Saudita  es el país que más combatientes “aporta” al Estado Islámico en Irak y Siria en el 2016.
Frente a este doble juego, no es de extrañar que Occidente, en su mayoría, se replantee cada vez más seguido ¿qué tipo de aliado estratégico representan verdaderamente los saudíes para ellos?
Para darse una idea, de cómo están cambiando las relaciones entre Arabia y Estados Unidos, en el 2016, el conocido diario New York Time, le pedía al entonces presidente Barack Obama “dejar de ser cómplice” de las atrocidades cometidas por Arabia Saudita en el conflicto en Yemen. En el segundo semestre del mismo año, el Congreso estadounidense, uno de los pilares de la alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita  aprobaba una ley de excepción autorizando a los familiares de las víctimas del 11 de septiembre del 2001 a perseguir en justicia al gobierno saudí debido al hecho que como mencionamos antes, que 15 de los 19 terroristas implicados en el atentado eran de nacionalidad saudí. Para la aprobación de esta ley, ha sido fundamental, la desclasificación por parte de Barack Obama de 28 páginas secretas de un informe post atentado que señalaba la pista saudí en el atentado del 11 de septiembre y que su predecesor George Bush había censurado a la opinión pública. Siempre en el 2016, EE.UU. hizo pública su deuda con Arabia Saudita por primera vez en 40 años: 117.000 millones de dólares, prueba del fuerte vínculo político económico que siempre ha unido a estos dos países. 
Geopolítica interna de Arabia Saudita
Arabia Saudita está gobernada por la dinastía  saudí que es la familia de los Al Saud, quiénes reinan aproximadamente desde mediados del siglo XVIII, con tan solo dos breves interrupciones.
Raif Badawi condenado a 50 latigazos por criticarl régimen.     
El moderno estado de Arabia Saudí fue establecido en 1932, aunque las raíces e influencia de la Casa de Saud en la Península Arábiga datan de varios siglos atrás como lo hemos mencionado.
Sin dudas el tema de los derechos humanos en Arabia Saudita es uno de los elementos que más dolores de cabeza le causa a sus aliados occidentales como Estados Unidos o Francia a quién Arabia Saudita viene otorgando importantísimos contratos armamentísticos.
En materia de derechos humanos, los grandes cuestionamientos que se le hace a Arabia Saudita son el derecho de las mujeres y la libertad de expresión

Libertad de expresión
Bloguero condenado a 50 latigazos por criticar el régimen
Ningún partido político es autorizado en Arabia Saudita, no existe ningún tipo de elección a nivel nacional. Según por ejemplo el diario The Economist, Arabia Saudita es el 7mo régimen más autoritario del planeta. Ninguna ley protege la libertad de expresión y está totalmente prohibido criticar públicamente el gobierno, el Islam o la familia real. La prensa saudita se encuentra estrictamente controlada y los artículos disidentes se encuentran prohibidos. La censura  saudí es considerada de las más represivas del mundo y el país tiene bloqueada una gran parte de Internet. Después de las protestas del 2011, el gobierno ha prohibido todas las manifestaciones públicas.
Un  ejemplo es el del bloguero Raif Badawi que fue condenado a 50 latigazos por haber criticado públicamente al régimen.      

El derecho de las mujeres
La sociedad de Arabia Saudita resulta sumamente desigual en cuanto a los roles que asigna a los hombres y los roles que asigna a las mujeres. La lista de las prohibiciones resulta bien extensas y archi conocidas de los observadores  occidentales: prohibición de conducir, segregación escolar, prohibición de la presencia de una mujer sin velo en la televisión, obligación de obtener la autorización de su tutor  (esposo, padre o pariente próximo) para acceder a una gran cantidad de empleos, impedimento de acceder a ciertas carreras universitarias, prohibición de practicar la mayoría de los deportes, y otros tristes etcéteras.

  



Ver video sobre la geopolítica de Arabia Saudita y los hidrocarburos por Damián Jacubovich

 

Damián JACUBOVICH: geopolitólogo y analista internacional, especialista en conflictos geopolíticos y geoestrategia en América Latina y el mundo.
Damián Jacubovich