Los bombardeos del Sr Trump: geopolítica de los Estados Unidos


Por Damián Jacubovich, analista internacional y geopolitólogo


"La peligros receta de bombardear y subir en las encuestas"
Hace pocos días, Estados Unidos lanzó sobre un conjunto de túneles utilizados por el Estado Islámico en Afganistán (cerca de Kabul) la bomba BU 43/B, conocida como la “Madre de todas las bombas”.
El proyectil tiene 9 metros de altura y 10.000 kilos de peso y es construido por la sociedad Dynetics, basada en Alabam, Estados Unidos. El Pentágono ya ha comandado unas 20 bombas, a costo de 16 millones de dólares cada una.
Arriba de la BU 43/B se encuentra solamente la bomba nuclear; aunque lejos de ser comparable ya que no es radioactiva, su radio de destrucción resulta de 1,6 km a la redonda.
El lanzamiento de esta bomba se produce una semana después del ataque a Siria, a poco más de 60 días de haber “cañoneado” Yemen y, cuando, además, Trump ha declarado proponerse “arreglar” el problema de Corea del Norte. Para un presidente que se había pronunciado por querer retirar Estados Unidos de guerras lejanas, costosas e inútiles, la cuestión suena, como mínimo, bastante contradictoria.
Efectivamente cabe señalar que asistimos a un importantísimo golpe de timón en materia de política internacional por parte del impredecible Sr. Trump, quien había anunciado en sus discursos de campaña llevar una política aislacionista.
Ante este nuevo acto bélico, parte de la prensa norteamericana, se pregunta acerca de la verdadera estrategia que busca implementar el presidente estadounidense contra el Estado Islámico así como sobre un eventual mensaje que estaría tratando de “hacer llegar” a ciertos estados como Irán y la ya mencionada Corea del Norte.
Sin embargo, dentro de tanta confusión, algunas cosas van quedando más claras, que al menos por ahora, bajo la era Trump y a diferencia de la era Obama, Washington pone más el acento sobre la acción militar que sobre la diplomática.
Finalmente, tampoco pueden dejar de mencionarse dos hechos de no poca importancia: el primero es que estos bombardeos se producen sin el aval de las Naciones Unidas y sin ni siquiera el visto bueno del Consejo de la Seguridad de la ONU; y el segundo es que la popularidad de Trump luego de cada uno de estos bombardeos ha ido en aumento en la sociedad estadounidense, logrando su pico luego del bombardeo a Siria, ¿golpe de comunicación premeditado?… nadie se encuentra en la conciencia del presidente estadounidense como para juzgarlo; pero lo cual no quita que las figuraciones no tejan de ser muy preocupantes a corto, mediano y largo plazo.