Geopolítica de Libia



Por Damián Jacubovich, geopolitólogo y analista internacional
contacto: damian.jacubovich@yahoo.fr


Muamar El Gadafi ejecutado
A más de 6 años de la muerte de Muamar El Gadafi ejecutado en octubre del 2011, el país continúa desde entonces, y tal vez desde antes, sumergido en la inestabilidad y el caos. Por su ubicación geográfica Libia posee un rol de suma importancia en la geopolítica mundial ya que se encuentra ubicada a orillas del mediterráneo, vecina del Chad, Nigeria, Argelia, Túnez y Egipto.

El país parece no poder terminar de una buena vez con sus luchas de influencia, sus guerras de clanes, sus milicias así como de las rivalidades por el poder que ve dos ciudades oponerse: la capital Trípoli y Tobruk en el este del país. Libia parece efectivamente haberse empantanado en una interminable crisis de transición desde el 2011, víctima de un clima de inseguridad constante y una economía destrozada. A esto, debe agregarse que Libia paulatinamente se está transformando en un refugio para el terrorismo islámico cuya base territorial, luego de las derrotas de Alep y Al Raqa en Siria y Mosul en Irak, viene disminuyendo drásticamente. Finalmente, Libia, juega además un rol clave en la geopolítica de Europa, ya que representa uno de los principales puntos de partida de la inmigración clandestina, teniendo en cuenta que los traficantes pueden aprovechar impunemente el vacío que existe a nivel seguridad.
¿Son los antiguos hombres de Gadafi, la solución al problema libio?
Geopolítica de Libia

El hijo de Muammar Gaddafi, Saif al Islam
Frente a este panorama, numerosos analistas internacionales y geopolitólogos, se preguntan si uno de los errores no ha sido hasta ahora la exclusión en el juego político libiano de todos los funcionarios, seguidores y partidarios del antiguo régimen. Esta tendencia parece estar cambiando. A modo de ejemplo,  el hijo de Muammar Gaddafi, Saif al Islam Gadafi, él que iba a ser el sucesor de su padre en el poder, ha sido liberado en junio del 2017 después de permanecer encarcelado desde el levantamiento en 2011 que acabaría con el régimen. Este último, ahora planea su reaparición, y los expertos sostienen que tendría grandes chances de obtener una victoria si las elecciones se llevan a cabo el próximo año en el 2017. La reapaEso sumado al hecho que poco a poco, vienen regresando del exilio a la parte Este de Libia, numerosos hombres fuertes en épocas de Gadafi y el visto bueno del libanés Ghassan Salamé, representante especial y jefe de la Misión de la ONU en Libia para la inclusión de antiguos gadafistas entre los consultados para llegar a una solución en el conflicto libio, no hace más que confirmar la tendencia mencionada.    
Pero a no confundirse, el interés de Occidente y las grandes potencias no es por los libianos sino por sus riquezas en hidrocarburos, la posibilidad de cerrar una canilla importante de flujos migratorios y terroristas hacia Europa.